Residuos sólidos y grasas, los principales causantes de taponamiento en drenajes de Tuxtla

•       El taponamiento de las tuberías ocasiona escurrimiento de aguas negras e inundaciones en viviendas.
•       El sistema de drenaje sanitario en la ciudad fue construido solo para conducir aguas residuales.

El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez (SMAPA) exhorta a la ciudadanía a no arrojar aceites, grasas y residuos sólidos en los drenajes, toda vez que provocan el taponamiento de las tuberías sanitarias y en consecuencia el escurrimiento de aguas negras e inundaciones en las viviendas.
En este sentido, el Organismo Operador de agua emite las siguientes recomendaciones: No tirar basura en las calles; retirar o resguardar cualquier material de construcción; al podar árboles, recoger las ramas y las hojas; mantener limpias las banquetas; evitar que la basura de los patios se vaya por la coladera; así como respetar el horario de recolección de basura.
De la misma manera, se invita a la ciudadanía a colocar el aceite de cocina usado en un recipiente de plástico y entregarlo en los centros de acopio que se ubican en las cocinas económicas de los mercados públicos, para su adecuado tratamiento; y en el caso de los comercios que así lo requiera, colocar trampas de grasas y aceites.
Cabe destacar que, en meses pasados, el SMAPA realizó la campaña de “Concientización sobre el manejo de grasas y residuos sólidos para prevenir afectaciones en la red sanitaria y proteger el medio ambiente” dirigida a los locatarios de los diversos mercados públicos de la ciudad.
Es importante mencionar que el sistema de drenaje sanitario urbano en la ciudad se construyó sólo y exclusivamente para conducir las aguas residuales que se generan de las actividades ordinarias de la población, por lo que, al desalojar grasas y residuos sólidos en las cañerías, se provocan taponamientos.
Finalmente, a pesar de la situación financiera y técnica, herencia de administraciones pasadas, el SMAPA realiza diariamente esfuerzos para optimizar la infraestructura sanitaria y mejorar el servicio que se brinda a la ciudadanía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s