Exhorta SMAPA a hacer uso responsable del agua, durante afectaciones por turbiedad

•       Después de horas de suspensión parcial, se reanudó el funcionamiento del equipo.
•       Algunas colonias, barrios y fraccionamiento de las zonas Centro y Oriente de Tuxtla fueron afectados en el abasto de agua.

A causa de las lluvias de las últimas horas, que provocaron un incremento en los niveles de turbiedad del río Grijalva, el SMAPA se vio obligado a suspender parcialmente el funcionamiento de uno de los equipos de bombeo de la Planta Potabilizadora “Ciudad del Agua”, por lo que algunas colonias, barrios y fraccionamientos de las zonas Centro y Oriente de la ciudad se verán afectados en el servicio de agua.
Las colonias afectadas que contarán con el servicio hasta el siguiente turno programado para el fin de semana son: Fracc. Magisterial,  Barrio Tzocotumbak,  Conjunto habitacional Villa Iguazú, Barrio Granjas Urcil, Barrio Hidalgo, Barrio Los Periodistas, Barrio San Marcos, Barrio El Calvario, Barrio Santo Domingo, Barrio San Pascualito, Barrio San Jacinto, Col. Santa Cruz, Col. Emiliano Zapata, Col. Mexicanidad Chiapaneca, Col. Santa Ana, Col. La Moderna y Barrio San Francisco parte baja.
Desde el transcurso de la tarde del día martes, aumentaron los niveles de turbiedad en el afluente, hasta que a las 19:15 hrs. del mismo martes, se registró 1 mil 984 NTU (Unidad Nefelométrica de Turbiedad) en el río Grijalva, por lo que se procedió al paro de un equipo de bombeo, sin embargo, en el transcurso de la madrugada del miércoles, el equipo se reactivó, ya que la turbiedad había disminuido.
Esta acción preventiva se ejecutó con la finalidad de salvaguardar la infraestructura hidráulica de la Planta Potabilizadora “Ciudad del Agua”, ya que de lo contrario, los equipos podrían dañarse, ocasionando problemas permanentes en la distribución de agua potable a la ciudad capital.
Cabe destacar que el SMAPA mantiene un monitoreo permanente de las condiciones del agua de los ríos Grijalva y Santo Domingo. Durante esta Temporada de Lluvias, el Organismo exhorta a la población a extremar medidas para cuidar y hacer un uso responsable del agua, ya que las afectaciones por turbiedad pueden repetirse.
Finalmente, cabe mencionar que la turbiedad se genera al aumentar la cantidad de particulas suspendidas en el agua, en este caso, las lluvias arrastran lodos, basura y material orgánico e inorgánico a los afluentes que desembocan en el río Grijalva; asimismo, la turbiedad se mide en Unidades Nefelométricas de Turbiedad (NTU).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s